Reconstituyendo el Máster

26.09.2020

Teniendo en cuenta las circunstancias actuales en las que la prevención epidemiológica se impone como materia esencial para combatir, de forma eficaz, el coronavirus causante de la COVID-19, nuestro equipo se halla investigando y estudiando, cada componente en su área, para ofrecer contenidos actualizados y mejores herramientas.

La próxima edición se retrasará hasta octubre de 2021, en principio. De este modo, contaremos con tiempo suficiente para dedicarnos a nuestra labor profesional luchando contra este enemigo que amenaza con destruir nuestra forma de vida. 

Nos enorgullece haber formado a decenas de especialistas en prevención tanto en el ámbito de la bioseguridad (de gran utilidad en los momentos difíciles que nos está tocando vivir), como en la lucha contraterrorista. 

Son nada menos que diez ediciones las que hasta el momento se han impartido. Pocos proyectos docentes pueden decir lo mismo y precisamente por ello se requiere que nuestro equipo se renueve, adaptándose a las amenazas actuales y aprendiendo de la experiencia que nos está reportando la lucha contra el virus, en la que participamos activamente: unos desde la investigación universitaria o en laboratorio, los hay que colaboran con las Fuerzas de Seguridad o son miembros de las mismas y otros adiestran en técnicas de Inteligencia Sanitaria, materia que ha formado parte de nuestro programa docente desde un principio, conscientes del riesgo que conllevaba un ataque biológico y la poca preparación que había al respecto.

Desconocemos aún el origen exacto del coronavirus SARS-CoV-2 pero el efecto que produce en la Humanidad es el mismo que si se tratara de un atentado bioterrorista, cuyas características hemos estudiado ampliamente en el Máster: propagación de una epidemia; en el caso del coronavirus nuevo, derivando en pandemia global. Es por ello que los temas referentes a la prevención epidemiológica que desde la primera edición hemos incluido en previsión de ataques bioterroristas han resultado muy útiles a los alumnos ya que si bien no se trata de un acto terrorista (que sepamos) sí ha permitido conocer los protocolos ante una amenaza biológica, sea cual sea su origen. 

Durante el próximo año nos volcaremos desde nuestra web docente en ofrecer a los antiguos alumnos de las diferentes ediciones del Máster formación continua y contenidos actualizados para que puedan emplearlos en sus respectivas parcelas laborales, además de un foro en el que los cientos de alumnos que han pasado por nuestras aulas puedan debatir entre ellos y enriquecer su adiestramiento. 

Deseamos a todos los que han cursado nuestra docencia y a los que se han interesado en la misma y por distintas razones no pudieron inscribirse, esperando poder hacerlo próximamente, que contemplen todas las medidas higiénico-sanitarias recomendadas: toda precaución es poca. Nuestro modo de vida está en peligro y debemos estar más unidos que nunca ante el enemigo común. Es tan minúsculo e irracional que no podemos negociar con el mismo pero sí prevenir sus efectos dañinos. Depende de todos nosotros conseguir que el virus y cualquier otro que surja en un futuro no nos impida seguir evolucionando como sociedad.