Historia del terrorismo y del contraterrorismo

22.11.2016

Violencia y actos intimidatorios y degradantes los ha habido a lo largo de toda la Historia. Grupos y organizaciones cuando no determinados Estados han desarrollado actividad terrorista, de distinta índole, en todas las épocas.

El uso de la coacción para conseguir ciertos objetivos ha sido común a formaciones de todas las ideologías y de ahí el que no se consiga encontrar una definición universal que satisfaga a todos.

Aunque el término "terrorismo" se da a conocer a raiz de la etapa conocida como "Terror Jacobino" de la Revolución Francesa, lo cierto es que ha existido siempre. Desde la Antigüedad hasta nuestros días diferentes grupos que hoy calificaríamos de terroristas han llevado a cabo acciones insurgentes y violentas tanto contra sociedades como contra el poder estatal. Estudiar su "modus operandi" y evolución nos ayuda a comprender el terrorismo actual, pues los grupos terroristas contemporáneos se inspiran en ideologías centenarias. Dichos credos ideológicos pueden ser interpretados de forma literal, no teniendo en cuenta que algunos se redactaron en un momento de la Historia muy distinto al presente, o bien se reinterpreta para adaptarlo a la actualidad. En cualquier caso, el estudio de esas doctrinas responderá muchas de las incógnitas del terrorismo del siglo XXI.

Por otro lado, conocer las estrategias contraterroristas puestas en marcha en el pasado, si bien no son del todo aplicables al momento presente por ser planificadas, en su mayoría, por regímenes autoritarios, sí pone a nuestra disposición un archivo histórico único: principalmente nomenclaturas y técnicas diversas (recuperadas algunas por los grupos terroristas actuales por lo que conocerlas ayuda en la elaboración de planes antiterroristas).

En el Máster sobre fenomenología terrorista de la Universidad de Granada estudiamos también las revoluciones que han derivado en violencia desmedida con la comisión de numerosos atentados terroristas. También los argumentos justificativos de las organizaciones terroristas y las conexiones entre ellas incluyendo la simbiosis actual entre delincuencia organizada y terrorismo.