Financiación del terrorismo y lavado de capitales

26.11.2016

El Máster sobre fenomenología terrorista de la Universidad de Granada forma en todo tipo de conocimientos acerca del terrorismo a todos sus alumnos matriculados. Sin embargo, hay algún aspecto del fenómeno terrorista del que se ocupan en exclusiva determinados profesionales para los que también contamos con expertos cualificados.

Las organizaciones terroristas con más recursos disponen de presupuestos que oscilan entre los 70 y los 2.200 millones de euros. Con semejante fortuna están capacitadas para la adquisición de armas de destrucción masiva que poder utilizar en cualquier lugar del Mundo. A pesar de ello, solo en 33 Países se han dictado resoluciones judiciales por financiación del terrorismo. La razón: el conocimiento de las leyes fiscales por los propios grupos terroristas para saltarse las normativas al respecto.

Tráfico de armas, robos, saqueos, rescates por secuestros, contrabando (incluso de ganado), narcotráfico, lavado de capitales, tráfico de personas, extorsión...

También donaciones de supuestas entidades benéficas que en realidad son tapaderas cuyos fondos van a organizaciones criminales o el cobro de servicios ofrecidos por centros privados que forman a futuros terroristas.

Conocer las leyes fiscales y formas de detectar el lavado de capitales resulta esencial en la lucha contraterrorista. Los alumnos que sean profesionales de la Seguridad o miembros de agencias dedicadas a la persecución de los delitos fiscales contarán con docencia específica sobre el tema a cargo de expertos en la materia.

Los que no sean profesionales también se les instruirá en la legislación pero no en técnicas de detección de financiación ilegal por lo que el módulo solo será evaluable para profesionales.