Duración del Máster sobre fenomenología terrorista

13.12.2016

Comenzamos la docencia de la VII edición a finales de febrero de 2017 y la concluiremos a finales de septiembre del mismo año.

Atenderemos las consultas de los alumnos/as incluso en fin de semana y si alguno quiere aprovechar los períodos festivos o vacaciones para adelantar trabajo atrasado o desarrollar el trabajo de fin de Máster, tampoco tendrá de qué preocuparse puesto que estaremos atentos a sus peticiones: búsqueda de información, tutorización y cualquier otra solicitud que nos hagan. Nuestro equipo de coordinación estará todos los días que dure el posgrado plenamente operativo para lo que los alumnos requieran.

En el mes de marzo nos adentraremos en el fenómeno terrorista planteado como la principal amenaza global de la actualidad, no en vano el siglo XXI es el momento de la Historia de la Humanidad en el que más muertes y destrucción genera esta forma de violencia. El mismo mes de marzo abordaremos el cada año más preocupante ciberterrorismo.

En abril nos acercaremos al narcoterrorismo: una simbiosis explosiva que une los medios de las organizaciones del narcotráfico con los objetivos terroristas.

Naturalmente, estudiaremos el bioterrorismo y sabremos cuales son las medidas más adecuadas para contrarrestar sus efectos a través de la bioseguridad; dedicaremos tres semanas del mes de abril a tan temible amenaza pues incluimos también recomendaciones epidemiológicas que harán de nexo de unión con el siguiente tema: los riesgos biológicos. Éstos últimos los incluiremos dentro de la sección dedicada a la seguridad nuclear, biológica y química, que responde a las siglas conjuntas NBQ.

Como no podía ser menos, hablaremos de victimología aprendiendo los alumnos como enfocar el problema de las víctimas, sus necesidades de apoyo psicológico y de cualquier otra indole. Para ello contaremos con psicólogos y psiquiatras que nos introducirán en el tenebroso mundo de la mente de los terroristas para comprender su modus operandi y como colaborar en la tarea de frenar la captación de adeptos, en especial jóvenes.

En junio sabremos como se financian los grupos terroristas y aprenderemos a  detectarles entre las sombras en las que se mueven.

Ya en julio los profesores especializados enseñaran a los alumnos como redactar informes de inteligencia, útiles en diferentes sectores profesionales. Por último, repasaremos la siempre recomendable prevención de riesgos laborales.

Con todo el temario ya impartido en julio, los alumnos contarán con dos meses completos para elaborar el trabajo de fin de Máster. Para ello, seguirán contando con la tutorización de los profesores que atenderán sus consultas además de documentación complementaria que se incuirá en verano en la plataforma virtual como ayuda docente.